Psique reanimada por el beso del amor Antonio Canova.


Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique, realizada por el escultor Antonio Canova y conservada en el museo del Louvre en París.
La escultura fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793, por el considerado mejor escultor neoclásico, Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822), por encargo del coronel inglés John Campbell (Lord Lawdor), en 1787 aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo. Es una de las seis versiones de la leyenda de Cupido y Psique, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis, (El Asno de Oro) que creó Antonio Canova.
Actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.

Así es el mármol originalmente..






La mitología cuenta que Venus envidiaba furiosamente a Psique, una joven mortal que a causa de su belleza hacía peligrar el prestigio de Venus como la criatura más bella.
Cupido enviado por Venus, fue a acabar con aquella joven que tanto irritaba a su madre, pero al ver a la muchacha, una de sus propias flechas doradas se clavó en su corazón, dejándole así profundamente enamorado.
Cupido la tomó como esposa pero jamás le dejó ver su rostro, hasta que una noche Psique le desobedeció y descubrió bajo la luz de un candil el rostro de su amado esposo. Cupido la castigó por su desconfianza abandonándola, pero jamás pudo olvidar su amor por la joven y quiso, de seguida, volver con ella. Por su parte, Venus sometió a la joven a duras pruebas, imposibles para una mortal, para que la muchacha demostrara así su amor por Cupido.
Una vez hubo pasado las pruebas (ayudada eso sí, por diferentes tipos de animales que se apiadaron de ella, y también por Cupido que la salvó del sueño eterno), Psique y Cupido se reconciliaron y permanecieron juntos para siempre, convirtiéndose Psique en un ser inmortal
















































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...