Rodolfo Gutierrez(Zerreitug ) único chileno que fabrica dioramas históricos.



Rodolfo Gutierrez Schwerter, nace en 1944, en Santiago de Chile, más conocido por su seudónimo Zerreitug (su apellido deletreado al revés), es un artista chileno, autodidacta y único chileno que fabrica dioramas históricos.

Vivió su en infancia en Santiago, y fue en esta etapa que comenzó dibujando y modelando figuras en plasticina que representaban personajes de películas de la época. Estudió contabilidad, pero nunca ejerció, ya que decidió ser pionero en la creación de dioramas, técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura y el tallado, para dar vida a escenas de la historia.

A los 20 años comenzó a tallar en madera y decidió no trabajar como contador, aunque ya había terminado de estudiar la carrera. Su seudónimo lo tomó cuando tuvo que vender su primera figura tallada (un soldado griego) y para eso tenía que firmarla, pero encontraba que su apellido era muy común, y decidió escribirlo al revés, y hasta ahora lo conocen como Zerreitug.

En los últimos años de su carrera se ganaba la vida con sus figuras talladas que empezó a vender en la Quinta Región, y luego en Santiago. Conoció por primera vez el minucioso arte de los dioramas en Nueva York, tras visitar el Museo de Historia Natural. También le dejó una profunda huella el Museo de la Estatua de la Libertad y en especial sus muñecos de cera que daban cuenta de la historia del monumento y su país. Hacia 1980, tras volver a Chile, presentó un proyecto para llevar este tipo de creaciones a la Casa Colorada. El alcalde de Santiago de la época, Patricio Guzmán, le dio un espacio en la comuna, y en 1981 se inauguraron los primeros dioramas vinculados a la historia de Chile.3

Y la demanda rápidamente fue creciendo porque en 1983, en el contexto de la apertura en Concepción de la Galería de la Historia, en el Parque Ecuador, el artista debió entregar 14 dioramas más. Ese mismo año, y en una alianza conjunta entre las municipalidades de Concepción y Santiago, expuso sus trabajos en el barrio Lastarria, en la Plaza Mulato Gil de Castro. En 1984, en el Instituto Cultural de Providencia, se llevó a cabo una muestra con alrededor de 50 de sus obras. Casi una década después, a raíz de la creación de la Corporación Cultural Metro Arte, vendría su consolidación.

Hasta la fecha el artista chileno ha desarrollado los 19 dioramas que se pueden visitar al interior de algunas de las estaciones más concurridas de este transporte subterráneo (entre otras Baquedano, Puente Cal y Canto, Universidad de Chile, Plaza de Puente Alto, Los Dominicos y Plaza de Maipú). Todos ellos están relacionados, de una y otra forma, con las estaciones que los albergan. También es posible apreciar sus trabajos en el Museo del Ahorro de Banco Estado, en el Museo Interactivo Mirador y en la Municipalidad de Rancagua, por nombrar algunos espacios. 



















Zerreitug Museo del Salitre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...